INVESTIGADORES DE MALASIA APUESTAN POR MADERA SINTETICA

Fibras de cañamo en la fabricacion de madera sintetica

Los investigadores de la Universidad de Tecnología  MARA en Malasia han creado una nueva composición para la madera sintetica. Los recientes descubrimientos en la ciencia de materiales permite desarrollar prototipos más avanzados logrando materiales estructurales que funcionan mejor y duraderos ante el paso del tiempo.

La madera sintetica se está convirtiendo en uno de los componentes de diseño y decoración de exteriores con más rápido crecimiento en la industria de nuevos materiales. Su lograda popularidad se debe a su atractiva apariencia y bajo mantenimiento. Sin embargo, todavía queda mucho camino que recorrer con el fin de lograr menores costos de producción.

El proyecto llevado a cabo en MARA se basa en utilizar la fibra producida a partir del cáñamo de kenaf en forma de polvo como material de relleno.  El kenaf es cultivado por su fibra en la India, Bangladesh, Estados Unidos de América, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Vietnam, Tailandia, algunas partes de África y, en menor medida,  en el sureste de Europa.

Los tallos pueden producir fibras, una fibra liberiana más gruesa en la capa exterior (corteza)  y una más fina en el núcleo (madera).  Puesto que la fibra representa el 60% de la planta, utilizarla como material de relleno podría suponer una solución eficaz a la creciente escasez de materiales de carga tradicionales que conforman la madera sintética.

Los investigadores examinaron la posibilidad de sustituir el serrín de madera con polvo de fibras de kenaf y se midieron las propiedades mecánicas de los materiales compuestos resultantes.

Fibras de cañamo en la fabricacion de madera sintetica

El proceso consistió en mezclar el compuesto base de fibras con polímero con los agentes de acoplamiento y pelles para, posteriormente,  pasar a través de un extrusor de contra-rotación de doble tornillo. A continuación, se incorpora en una máquina de moldeo por inyección de forma que se obtuvieron tableros de 153mm x 153mm x 3mm. Las muestras se cortaron en placas para ensayos de tracción y flexión en cinco repeticiones.  Las formulaciones de fibras de Kenaf dio la más alta resistencia a la tracción media, módulo de ruptura y elasticidad.

Los investigadores recomiendan pruebas mecánicas adicionales sobre madera sintetica como el módulo de elasticidad (MOE) y el módulo de ruptura (MOR) mediante la realización de pruebas de impacto y ensayo de compresión que pueden revelar nuevos descubrimientos acerca de relleno de alta carga del compuesto.

La madera sintetica obtenida tras dosificar las fibras con anhídrido maléico modificado con polipropileno  en la cantidad correcta, no sólo se cierra la interfaz entre el núcleo de kenaf y el plástico, mejorando la transferencia de tensión y  aumentando la rigidez, sino que también permiten un relleno de carga más alta hasta el 65%.

La reducción de la cantidad de plástico y el aumento en la cantidad de fibras de Kenaf, sin sacrificar la resistencia y durabilidad, da lugar a productos todavía más ecológicos de madera sintetica

Deja un comentario