LA DEMANDA DE MADERA COMPOSITE IMPULSA EL MERCADO DE EXTRUSORES

Exterior de una fábrica donde se producen materiales fabricados con madera sintetica

A medio plazo se espera una gran necesidad de inversión en el sector de la construcción. El parque de vivienda antigua tiene que modernizarse debido a los crecientes costes energéticos. Por lo tanto, los constructores de máquinas deben mantener un alto nivel para estar bien preparados.

La industria plástica acompaña al sector de la construcción en los desarrollos tecnológicos necesarios para su progreso. Ahora que se espera una reactivación mundial del sector, el plástico será noticia.

No ha habido prácticamente ningún sector industrial que se haya visto tan afectado por la crisis económica como la construcción. La venta de tubos, perfiles y placas ha caído drásticamente. Tanto los fabricantes de productos semiacabados como los constructores de maquinaria tuvieron importantes problemas desde finales del año 2009, viéndose obligados a aplicar reducciones de jornada y en parte incluso reducir plantilla.Exterior de una fábrica donde se producen materiales fabricados con madera sintetica

La situación actual de mercado es difícil de estimar. Aunque resulta complicado conocer las cifras exactas, desde 2010 el mercado se ha estabilizado en un nivel bajo. Si se toma como indicador el mercado estadounidense, donde el mercado de la vivienda se hundió completamente durante los años 2008 y 2009, la recuperación del mercado podría impulsarse especialmente en productos como revestimientos, tubos, ventanas, puertas, listones decorativos, cerramientos, revestimientos para fachadas y tarimas en madera composite.Aplicación de madera sintética en suelos y revestimientos para exterior

A partir del año 2012, los operadores más afectados por la recesión económica esperan una profunda revitalización de su negocio.

Madera técnica para fabricación de tarimas y revestimientos.

Las elevadas exigencias medioambientales en América y Europa impulsan la demanda de materiales más ecológicos acordes con un modelo constructivo sostenible.

Si se toma en consideración la situación del mercado de los diferentes productos, existen potenciales de crecimiento importantes para los productos fabricados con madera sintética, como material compuesto entre fibras de madera y polímeros revalorizados. Según la información de nova-Institut GmbH de Hürth, estos productos alternativos tienen un volumen de ventas creciente incluso en tiempo de crisis.

Actualmente,  se han producido ya en todo el mundo más de 1,5 millones de toneladas de madera sintética, principalmente en Norteamérica (aprox. 1 millón de ton.), China (200.000 ton.), Europa (170.000 ton.) y Japón (100.000 ton.).

Perfiles de tarima sintética para revestimiento de suelos en terrazas

Los productos de madera sintética se utilizan principalmente para la fabricación de tarima sintética y revestimientos de fachadas en el campo de la construcción. Sin embargo también se pueden encontrar elementos estructurales en automoción y en el sector del embalaje.

Especialmente en América, Europa y Rusia hay mucha demanda de este material libre de mantenimiento. Al contrario de lo que ocurre con las maderas tropicales, incluso tratadas, este compuesto resiste inalterable a la intemperie. Se está convirtiendo en la alternativa más ecológica y natural a la madera tradicional en aplicaciones exteriores: terrazas, jardines, balcones, zonas alrededor de piscinas.

El volumen de ventas de los denominados perfiles aumenta anualmente de manera extraordinaria. Un ejemplo es el sistema para terrazas premium Relazzo desarrollado  por Rehau GmbH . Un producto totalmente nuevo de madera sintética fue lanzado al mercado por Tech-Wood International Ltd. de Kent (GB), llamado simply housing. Se trata de un sistema modular para la construcción fácil y rápida de casas completas de perfiles de plástico reforzados con fibras de madera.  En España la empresa Neoture,  ha centrado su actividad en torno a este material. Entre sus productos fabricados con madera sintética destacan las tarimas de exterior y revestimientos para fachadas.Sección de tarima sintética instalada en un ático.

Maquinaría de extrusión en continuo progreso.

 

Especialmente para la fabricación de perfiles de madera sinteética, Battenfeld-Cincinnati ofrece su serie de extrusores cónicos de doble husillo Fiberex con equipo posterior adaptado. Por su parte, Reifenhäuser presentó recientemente una línea de extrusión directa BiTrudex con una combinación de extrusor monohusillo y uno de doble husillo en marcha contraria, que alcanza una velocidad de extracción de 2 m/min.

Un concepto de máquina totalmente nuevo, idóneo también para la elaboración de compuestos de madera sintética, ha sido desarrollado por la empresa austriaca MAS Maschinen und Anlagenbau Schulz GmbH. El Conical Technology Extruder es un extrusor cónico de marcha sincrónica, que combina las ventajas de ambas tecnologías de maquinaria.

A medio plazo se espera una gran necesidad de inversión en el sector de la construcción. El parque de vivienda antigua tiene que modernizarse debido a los crecientes costes energéticos. Por lo tanto, los constructores de máquinas deben mantener un alto nivel para estar bien preparados.

Deja un comentario