MADERA TÉCNICA, LIBRE DE TRATAMIENTOS QUÍMICOS TÓXICOS

Compuesto de arsenio tóxicos

Como forma de darle valor agregado a las materias primas recuperadas, así como generar propiedades únicas en los productos finales,  aparecen los compuestos formados por plástico y fibras de madera, un compuesto 100% ecológico libre de compuestos de arsenio tóxicos.

En Estados Unidos ha habido un crecimiento reciente en la aplicación de madera técnica  en construcción residencial con la cancelación del uso de madera tratada con el compuesto CCA (arseniato de cobre cromatado) en este mercado, debido a la toxicidad del elemento cuando estamos sometidos a una exposición continuada.

En Europa la utilización de madera técnica compuesta en este sector es uno de los principales segmentos de crecimiento,  a pesar de la complicada situación económica durante el año 2011.

Crecimiento en el volumen de mercado.

Según un estudio de la empresa británica Applied Market Information Ltd. (AMI Consulting)  el crecimiento del mercado de los compuestos mezcla entre plásticos y fibras de madera  ha sido de un 25% anual y para finales del presente año el volumen de mercado llegará a 140.000 toneladas, duplicando el volumen de 2007.Como forma de darle valor agregado a las materias primas recuperadas, así como generar propiedades únicas en los productos finales,  aparecen los compuestos formados por plástico y fibras de madera (WPC, en sus siglas en inglés). Este compuesto está formado de fibras de relleno en un porcentaje que varía entre 30 a 60%, incluso en algunos casos mayor cantidad.

Usos potenciales.

Las diferentes aplicaciones de este material están basadas en las propiedades mecánicas y físicas tras la mezcla: alta durabilidad, rigidez, resistencia al impacto, densidad y disponibilidad en formatos y colores.

En el sector automotriz se ha utilizado como parte de diferentes componentes en automóviles como puertas y capó de coches, debido a la baja gravedad específica de estos materiales (densidad de una sustancia) respecto a los compuestos con rellenos inorgánicos.Su aplicación en la fabricación de elementos para el hogar como manillas y agarraderas donde se alcanza la apariencia de la madera pero se procesan como plásticos.

Sector construcción.

Finalmente en construcción, el sector con mayor potencial, donde la madera tecnológica se utiliza para aplicaciones semi o no-estructurales como en la fabricación de tarimas, baldosas, revestimiento de paredes y fachadas, listones, perfiles para ventanas, mobiliario urbano, etc…es decir más que como estructuras de soporte o carga, como elementos de diseño de espacios gracias a su apariencia estética y el mejor desempeño térmico respecto a los plásticos sin relleno o refuerzo celulósico.De hecho, este mercado se está viendo consolidado por parte de arquitectos, constructores, diseñadores, paisajistas y por el consumidor en sí,  debido sobre todo a la interesante relación calidad- precio, propiedades técnicas y por tratarse de un material sostenible que evita el grave impacto ambiental que causa en el entorno el uso de químicos tóxicos para el tratamiento de la madera natural.

Deja un comentario