MATERIALES SOSTENIBLES PROCEDENTES DEL RECICLAJE DE PLÁSTICOS

aplicaciones de los plasticos

En la industria de plásticos existe un movimiento creciente hacia la revalorización y reutilización  de forma que se contribuya al desarrollo sostenible y económico planteando nuevas estrategias innovadoras para el reciclado de polímeros procedentes de residuos industriales y domésticos.

En las sociedades ‘de consumo’ como es el caso de Europa y América, el mercado del plástico ha crecido a un ritmo tremendo en las últimas dos o tres décadas.

Los escasos recursos petrolíferos mundiales, en la actualidad se utilizan para producir una enorme variedad de polímeros que sirven como base de producción de componentes fundamentales destinados a diversos sectores tan importantes como automoción, construcción, alimentación, componentes electrónicos, entre otros.

Muchas de las aplicaciones de los diferentes plásticos son para productos de ciclo de vida corta, después la gran mayoría son desechados. En la mayoría de los casos la recuperación de estos residuos de plástico no es, simplemente, económicamente viable.

Sin embargo, hemos de ser conscientes de que si, únicamente, consideramos este motivo las consecuencias medio ambientales pueden resultar devastadoras.

En la industria de plásticos existe un movimiento creciente hacia la revalorización y reutilización  de forma que se contribuya al desarrollo sostenible y económico planteando nuevas estrategias innovadoras para el reciclado de polímeros procedentes de residuos industriales y domésticos.Botellas de plástico para recciclar y convertir en productos revalorizados como madera sintética.

Los plásticos se compone de macromoléculas formadas por la unión en cadenas de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, en estructura de carbono derivada del petróleo, carbón o gas natural. Como fuentes de recursos no renovables, es imprescindible encontrar alternativas al uso de estas materias primas para la formación de elementos con idénticas propiedades.

Desde el punto de vista medio ambiental esto es posible a través del reciclaje, recuperación y revalorización de residuos no biodegradables que, de otra forma, permanecerán en los vertederos durante años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los plásticos son reciclables, esto depende de la composición y estructura interna de cada polímero.

 Plásticos reciclables.

Los plásticos que se pueden reciclar se clasifican según una numeración.

Simbolos de reciclaje para plásticos reciclablesUn problema común que surge en el reciclaje de plásticos es que, a menudo, están compuestos por una mezcla de diferentes tipos o puede haber algún tipo de fibra añadida para dar mayor fuerza de forma que se complica su recuperación.

Fuentes de los residuos plásticos.

Los residuos industriales pueden ser obtenidos de la transformación de plásticos grandes, procedentes de la industria manufacturera o de embalaje.

La tendencia hacia un mayor consumo de plástico en la sociedad consigue que la producción aumente y esto conlleva a que las toneladas de residuos plásticos se incremente de manera incontrolable en talleres artesanos, tiendas, supermercados y mayoristas. Así como del sector de la construcción.

Así mismo, debido a la conciencia ecológica de la sociedad actual, es posible recolectar plásticos destinados al reciclaje en la mayoría de poblaciones del mundo, en general, como en forma de envases plásticos, no obstante una gran cantidad de plásticos procedente de residuos agrícolas procedentes de áreas urbanas.

Sabías qué…

  •  Más de 20.000 botellas plásticas son necesarias para obtener una tonelada de plástico.
  • Se estima que 100 millones de toneladas de plástico se producen cada año.
  • El 4% del consumo de petróleo en Europa se utiliza para la fabricación de productos plásticos.
  • Los plásticos destinados a la industria del envase y embalaje asciende a 42 %, del cual muy poco se recicla.

Deja un comentario