EL MERCADO DEMANDA SUELO COMPOSITE EXTERIOR

Terraza de restaurante con tarima sintética en una zona del pavimento

Incluso ante la tremenda situación de la economía europea, algunos operadores destacan que la demanda de suelo composite para exterior no ha caído en picado como ha ocurrido con otros productos. Se puede considerar como un material con “cierto margen de venta” debido a que se trata de un producto de alta gama que puede introducirse en nuevos nichos de mercado.

Actualmente, las empresas de tarima exterior fabricada a partir de madera sintética, contemplan el futuro con un moderado optimismo. Se puede afirmar que en el bienio 2010 y 2011 el pavimento sintético fue uno de los segmentos menos afectados por la crisis al ser “ un producto de gama alta en que la falta de liquidez afecta menos.”

Diferentes operadores consideran que el mercado de tarima exterior sintética “se ha mantenido en un volumen bastante aceptable” y eso permite tener confianza en el futuro más cercano.

Este nuevo año puede ser un ejercicio de crecimiento y recuperación, junto a una mejora en los precios,  para las empresas que apuestan por la incorporación de materiales sostenibles. Sin embargo, es muy prematuro pronosticar que habrá una recuperación en el año 2012 teniendo en cuenta el inestable estado de la economía europea.

Debido, precisamente, a esta tremenda recesión económica europea muchos de los proyectos se han estancado o demorado en el tiempo. El interés en el producto,  por parte de los consumidores, continúa en constante crecimiento ya que el comprador observa con expectación cómo va evolucionando el mercado y, de momento, las perspectivas no son demasiado catastróficas;   sin embargo continúa existiendo cierta pasividad ante la compra.

 Disminución en el número de importaciones.

Por otra parte, se ha registrado una importante bajada en las importaciones. La falta de consumo ha provocado excedentes en los stocks y por el camino, han desaparecido muchas empresas, sobretodo, dedicadas a la instalación de tarimas para exteriores.

Los grandes importadores necesitaban vaciar sus stocks, por lo tanto, han reducido sus compras. El aumento del flete marítimo así como la deflación del euro respecto al dólar han afectado profundamente en la importación del material.

Consolidación del producto tarima sintética.

Incluso ante esta tremenda situación, algunos operadores destacan que la demanda “no ha caído en picado” como ha ocurrido con otros productos y se puede considerar como un producto con “cierto margen de venta” debido a que puede introducirse en nuevos nichos de mercado.

Aún con todo, la consolidación total del producto tendrá lugar cuando el consumidor comprenda que se trata de una tarima sintética, especialmente diseñada para aplicación en exterior, ya que posee unas propiedades exclusivas que le permiten disfrutar de los espacios sin  necesidad de esclavizarse a un mantenimiento excesivo para protegerla de los efectos del clima.En los últimos años las tarimas sintéticas para exterior han adquirido una presencia relevante en el diseño de espacios.  Cada vez existe más oferta y ya se han constituido en una alternativa real a las tarimas de madera natural tratada u otros pavimentos tradicionales como piedra, ladrillo o terrazo.

Un sector con amplias expectativas futuras pero que, aunque en menor medida que otros, también ha resultado afectado ante el paro en el consumo y el decadente estado monetario de la mayoría de los mercados mundiales.

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