TARIMA IPE, SITUACIÓN ACTUAL DE LA MADERA NATURAL TRATADA

Contenedores-de-mercado-internacional_by_tugalot

La escasa selección de materiales, sin garantías ni certificaciones contribuye a visualizar más positivamente todas las ventajas de la madera sintética, contribuyendo a su valorización como producto alternativo en tarima ipe y demás elementos para exterior.

En el sector de  pavimentos de exterior, diversos operadores afirman que la elección de tarimas fabricadas con madera natural tratada por parte de los consumidores va decayendo conforme se van desarrollando nuevos materiales más desarrollados y con unas caracterísitcas específicas para aplicaciones al exterior.

Materias primas ‘limitadas’.

Diversos expertos consideran que el principal problema para el mercado de la tarima de exterior en madera natural podría ser su abastecimiento por la “limitada” cantidad de materias primas necesarias para fabricar a precios competitivos. Por este motivo, junto con la creciente competencia entre diferentes compañías, se hace indispensable la importación tanto de materias primas como de productos acabados.

Sin embargo, el proveer recursos desde otros países casi nunca garantiza una estabilidad en relación calidad-precio. Cada vez es más complicada el abastecimiento de materias primas de calidad a precios razonables ya que su valor no para de crecer.Incremento en los precios madera natural

 Importación y stockage de materias primas.

A los fabricantes nacionales les cuesta cada vez más traer grandes cantidades de madera,  ya que además de que se habrán de invertir considerables recursos para ello, se ha de disponer de un amplio stock adaptable a la demanda del momento así como al gusto personalizado y  necesidades de los usuarios.

El almacenaje de materias primas y elementos requiere de previsión en cuanto a ventas, así como de gastos económicos en cuanto a amplitud de espacio y personal humano dedicado al control en planta. En muchos casos, las compañías no pueden permitirse adquirir un material antes de conocer cuando se va a transformar en producto final.En el futuro el mercado de las maderas naturales tratadas será más selecto produciéndose de manera “inteligente” teniendo en cuenta la demanda del cliente.

Únicamente de esta manera se pueden ahorrar materias, utilizar de manera responsable y siendo consecuentes que la calidad del producto es imprescindible ya que el consumidor final necesita un material con un formato y características concretas.

Mecanización y secado de la madera natural.

Otro de los problemas que, tradicionalmente, más perjudica la imagen de la tarima de exterior es la escasa calidad de muchas importaciones y la ausencia de garantías de los proveedores extracomunitarios, fundamentalmente, en el secado pero también en la mecanización.

La madera natural tratada es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura, por lo que en su procesado es necesario un buen tratamiento, la madera “no secada” no ofrece ningún tipo de garantía y la madera importada sólo dará problemas. Es imprescindible un exhaustivo control de calidad por parte de fabricantes e importadores, aun teniendo en cuenta la repercusión en los precios finales.

Pavimentos ecológicos; madera de última generación.

La fuerte crisis en el sector se debe, principalmente, a la mayor distribución de tarimas de madera natural tratada de cuestionable calidad.  La escasa selección de materiales, sin garantías ni certificaciones contribuye a visualizar más positivamente todas las ventajas de la madera sintética, contribuyendo a su valorización como producto alternativo en tarimas y demás elementos para exterior.Los distribuidores de tarima para exterior consideran que el marketing de pavimentos tecnológicos compuestos se encuentra en que conserva la estética de la madera natural pero, al contrario que ocurre con la madera tratada, no requiere de ningún tipo de mantenimiento para su conservación, por lo que se pronostica que es probable que en un futuro el uso maderas europeas combinadas con protectores de alta calidad pasen a sustituirse debido a la creciente expansión de las maderas sintéticas.

Desde las empresas que trabajan con material composite están convencidos de que el mercado evoluciona hacia el uso de materiales tecnológicos más innovadores, de alta gama y que ofrecen unas propiedades únicas y especiales.

Deja un comentario