Hoy en día, con el uso generalizado de fachadas ligeras, es frecuente recurrir al sistema constructivo de fachada ventilada y junta abierta, el cual permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras y evita condensaciones en el interior del muro.
Los sistemas tradicionales de revestimiento más utilizados con madera son los entablados, en los que las lamas de madera se disponen horizontal, vertical o diagonalmente.
Utilizando piezas de menor dimensión podemos encontrar revestimiento de fachadas ejecutadas con tejuelas. En estos sistemas las piezas de madera se solapan siguiendo un esquema similar al empleado en la colocación de revestimientos de pizarra. Son muy comunes en la tradición nórdica, donde la junta se ejecuta de forma estanca, solapando las lamas machihembradas unas con otras a media madera o con tapajuntas para evitar las filtraciones.
Fachada ventilada, mediante rastreles:
Hoy en día, con el uso generalizado de fachadas ligeras, es frecuente recurrir al sistema constructivo de fachada trasventilada y junta abierta, que permite la ventilación del revestimiento en todas sus caras y evita condensaciones en el interior del muro.
Cuando un cerramiento se diseña para que funcione como fachada ventilada, será aconsejable que los rastreles de soporte del entablado se dispongan de forma discontinua, con el fin de que exista circulación de aire a lo largo de toda la cámara.
Correcta evacuación de agua.
Además de permitir el movimiento de las piezas con la dilatación, es importante que el diseño de los elementos de fachada garantice la evacuación de agua.
Para ello es muy importante instalar las placas con una ligera inclinación cuando éstas se disponen horizontalmente. Así mismo es interesante considerar un pequeño ángulo en los cortes longitudinales de las lamas, con el fin de que el agua tampoco quede retenida en estos puntos.
Otra medida que facilita la evacuación de agua consiste en disponer de un vierteaguas metálico en la parte superior del edificio evitando las manchas que se producen por la caída directa del agua a través del muro.
Mantener las distancias y dilatación entre lamas.
La separación entre el entablado, además de garantizar los cambios dimensionales, ha de evitar la absorción de agua por capilaridad, por lo que se recomienda no colocar las tablas demasiado próximas, en el caso de que el entablado se disponga horizontalmente.
En el caso de disponer de juntas abiertas dispuestas horizontalmente, la dimensión de la junta dependerá de las condiciones climatológicas en el momento de la instalación, de la dimensión de la tabla y del tipo de madera utilizada. Por regla general, la distancia mínima entre perfiles es de 8 mm.
Terminaciones para esquinas y remates.
Del mismo modo, ha de prestarse especial atención a la resolución de las esquinas del edificio, siendo aconsejable no dejar ninguno de los cantos vistos, no sólo por motivos estéticos, sino por ser éste el punto en que existe un mayor riesgo de absorción del agua de lluvia.
Para ello puede recurrirse a diferentes soluciones constructivas, que van desde el corte biselado de las tablas de esquina, hasta la disposición de un perfil a lo largo de la vertical del edificio en los puntos de encuentro en ángulo.
En algunos casos, existen perfiles específicos fabricados con el mismo material y que se adaptan perfectamente a cada esquina lo que permite un perfecto acabado incluso en las estructuras más complicadas.
Estos sistemas de fachada ventilada ¿como se sujetan o fijan al edificio? ¿sirven tanto para decorar como para aislar?
Al ser un sistema de revestimiento para fachada ventilada, las fijación de las tablas al edificio se realiza mediante la colocación y nivelación previa de un sistema de rastreles que se sujetan mediante taco y tornillo a la fachada. Posteriormente el friso de madera tecnológica se atornilla a estos rastreles y a medida que se instalan las piezas, la tornilleria queda oculta por la pieza inmediatamente superior.
Soy arquitecto y me gustaria ampliar informacion sobre materiales y fabricantes de estos revestimientos de fachada imitacion madera pero sin mantenimiento.