La madera sintética está fabricada a partir de una mezcla de fibras de madera con polímeros procedentes, en la mayoría de casos, de la recuperación y el reciclaje. A esta mezcla única se le añade una cantidad mínima de aditivos que facilitan la estabilización del compuesto.
Aunque, si que es cierto que la fórmula de cada fabricante es secreta.
Fibras de madera
El relleno de fibras de madera le da al compuesto un volumen determinado. Deshechos de roble y otras maderas con tanino en su estructura no suelen emplearse como formulación de madera sintética porque pueden tintar el material de forma irreversible. Lo más idóneo es emplear fibras de bambú o de arroz con una mejor respuesta a los microorganismos y ataque de insectos.
En el proceso de extrusión a alta presión, los componentes de lignina se eliminan casi por completo, dejando sólo la celulosa en forma de partículas de pequeño diámetro.
La madera en la estructura permite continuar con la rigidez del plástico, además que reduce su expansión en testas.
Base Polimérica
El polietileno es el plástico más común en nuestra vida diaria, se utiliza para la fabricación de bolsas, envases y botellas de agua. Se trata de un polímero suave con una estructura más rígida en el caso de que sea de alta densidad, flexible y fácil de reciclar.
El polipropileno es un plástico más rígido, por lo que los compuestos de madera sintética suelen ser más quebradizos, aunque también dilatan menos. Es más difícil de encontrarlo como residuo ya que es un plástico menos presente en la vida ordinaria y cuyo proceso de reciclaje es mucho más costoso y, por lo tanto, más dañino medioambientalmente.
El PVC se utiliza con menos frecuencia como aglutinante debido a que su coste es más elevado. Su composición en base a cloro puede hacer del material un elemento tóxico para uso humano, sobretodo bajo altas exposiciones. Además, es muy difícil de reciclar, en algunos casos incluso imposible.
La fórmula de cada fabricante es secreta.
Madera compuesta
Bajo un proceso, principalmente, de extrusión en caliente a alta presión esta combinación entre las fibras de madera y el plástico reciclado (en el mejor de los casos) da lugar a un material de última generación que presenta las ventajas de los dos materiales base: madera y plástico.
El objetivo con el que se fabrica la madera sintética es lograr un material para revestimiento de suelos y fachadas con un atractivo único, además de que resulte muy sencillo de mantener, desde el primer día.
Esta idea inicial ha surgido efecto.
Al mismo tiempo que las fibras de madera se ven beneficiadas por la base polimérica que la protege del agua, moho y daños por insectos, convirtiendo la madera en un material muy resistente y duradero. Las fibras mejoran la respuesta a los rayos UV del sol por parte del plástico y aumentan su estabilidad dimensional con cambios de temperatura bruscos.
De esta forma se obtiene una madera para exterior de excelente calidad y con unas propiedades impensables en ambos materiales por separado. Se trata de una madera para exterior que, al contrario que ocurre con la madera tradicional, no produce astillas ni requiere de pinturas para conservar su color.
Recubrimiento de plástico, encapsulado
Recientemente han aparecido en el mercado unas nuevas tarimas con carcasa de plástico duro, reciben el nombre te tarima encapsulada.
En realidad se trata de productos encarecidos por un proceso de fabricación más costoso, al aumento en la cantidad de plástico para construir la carcasa se le añade un proceso de co-extrusión muy caro y dañino para el entorno.
Si comparamos dos muestras físicas de ambos productos: una tarima sintética de aspecto natural y una tarima con recubrimiento Capstock, nos damos cuenta que el aspecto ha cambiado, el tacto es diferente y la sensación de madera tradicional no se ha conseguido.
Me gustaria ampliar informacion sobre lel tipo o tipos de madera y plasticos utilizados en las composiciones de estas maderas sinteticas
composición madera sintetica
La maderas sinteticas están compuestas por fibras naturales de madera y polímeros reciclados de alta calidad. Los plásticos utilizados pueden ser PP, PEAD o PVC. Tenga en cuenta que el PEAD es uno de los polímeros más usuales en nuestra vida diaria, fácil de procesar y obtener reciclado. El PVC es costoso de obtener y no suele encontrarse como reciclado. POr lo que la madera sintética obtenida a partir de la mezcla de este material suele encarecerse. No porque sus propiedades sean superiores sino porque la materia prima PVC encarece el producto final. Hay que tener en cuenta que no todos los compuestos presentan el mismo pocentaje en fibras, plástico y aditivos colorantes, UV y acoplantes. El porcentaje en fibras suele estar entre 50-60% , los polímeros entre 35-45% y sobre 5% de agentes acoplantes y resto de aditivos.
Un saludo.